26 de febrero de 2012

Estilos de chico


Por lolita handbook y neuromance
Traducido por Mrs. Mercury – 2010

Los estilos de chico son una variante del lolita que van desde el adorable estilo de niño de los kodonas, hasta los conjuntos más sofisticados de dandy o aristocrat.
Los kodonas pueden llevar pantalones por las rodillas con una blusa apropiada y chaleco, mientras que los aristocrats pueden llevar un traje completo (uno como los de la era victoriana, no un esmoquin).

Las bases del estilo de chico (por neuromance):

He estado oyendo varios comentarios acerca de que “realmente no hay diferencia entre kodona/dandy/etc”, así que pensé que este era un buen artículo que escribir. Puede que os ayude a la hora de vestir, porque si quieres ser kodona y nadie sabe exactamente lo que es ser kodona o dandi, va a ser difícil que te aconsejen.
Quiero empezar diciendo unas cuantas cosas a tener en cuenta:

  1. Los estilos de chico en el gothic & lolita son muy diferentes de los estilos de chica. Su evolución en Japón no vino de chicos que simplemente decían “quiero ser X”, sino que surgieron como una manera de complementar a las góticas y a las lolitas, en vez de hacerlo para que los novios y novias fuesen “a juego”.

      a) Si llevas un tank top y unos shorts hawaianos y quieres transformarlo en ouji, no existen prohibiciones que te digan que eso es taboo o que no debes hacerlo. Nosotros no tenemos un sistema de reglas de la moda tal y como tienen las chicas, donde lo más importante es tener estilo… Aunque por supuesto, tenemos estilos definidos, buenas marcas, buenas prendas, y tenemos que encontrar aquello que mejor nos sienta.

  1. Los estilos de chico evolucionaron en gran medida “desde” el visual kei. Los chicos ideales para muchas góticas y lolitas, son los chicos visual kei. Muchos vendedores empezaron a vender ropa de estos estilos, imitando los conjuntos de las bandas visual kei. Los estilos de chico no son cosplay, y nunca deben ser vistos como la misma cosa. Puedes estar influenciado por una banda de visual kei a la hora de vestirte, pero la moda de las calles japonesas es muy diferente del cosplay.
Diseñadores:

Muchas marcas lolita tienen prendas hechas específicamente para chicos, e incluso muchas prendas para chica pueden funcionar en el estilo de chico. No obstante, hay una serie de marcas que son especialmente reconocidas por sus estilos de chico, y ahí es donde nos vamos a centrar:

- A+ Lidel
- Algonquins
- Atelier-Boz
- Black Peace Now
- Putumayo
- Maxicimam
- Sex Pot Revenge
- Sexy Dynamite London

Estilos:

  • Aristocrat: Desde mi experiencia, esto es lo que más verás hoy en día como estilo de chico, porque el look aristocrático es elegante, maduro y en cierta forma muy similar a las modas más modernas. El aristocrat es un estilo “adulto”, donde lo más básico es llevar un traje con un sombrero a juego.
  • Dandy: También considero el Dandy como un estilo “adulto” en cierta medida. Para distinguirlo, lo que hago es pensar en la idea de la palabra “dandy”, que es un hombre distinguido, elegante y con clase.
  • Gótico: Así es como muchos hombres te describen su forma de vestir, y comúnmente implica un montón de ropa negra y cierto toque andrógino. Ellos no caen en cualquier idea preconcebida de esta moda. H.Naoto crea muchas prendas que pueden clasificarse dentro de esta categoría.
  • Ouji: Shisen (un DJ conocido en muchas comunidades góticas, lolitas y cyber de Japón) es el único que lo llama “oujisama”. La mayoría de la gente lo conoce como ouji. Personalmente considero a muchos de los que dan el paso hacia el ouji como dandy, pero bueno… Ouji significa ‘principe’, y es la contrapartida ideal para las lolitas, por su inherente incorporación de la fantasía y su perspectiva romántica del pasado. El ouji es definitivamente la categoría de chico ‘gothic&lolita’ en Japón. El ouji es juguetón y joven, y los chicos que lo visten usan comúnmente un pantalón corto por debajo de las rodillas y combinaciones de colores o estampados que no combinan demasiado bien.
  • Punk: Verás mucha moda de este estilo. Creo que todos sabemos como es. Además de Sexy Dynamite London, también verás cosas de Vivienne Westwood y Sex Pot Revenge… No sé como describirlo ahora mismo, pero desde luego, no puede ser representado sólo por las prendas de cuadros, porque otros estilos también las llevan, así que tenlo en cuenta.
  • Kodona: La palabra kodona empezó a utilizarse en el momento en que Ryutarou (el vocalista de Plastic Tree que a menudo lleva ropa muy aniñada) empezó a decir que ese era el nombre de su estilo. Kodona significa ‘aniñado’ en japonés, así que en mi opinión, este estilo se acerca más a la contrapartida del ‘gothic&lolita’, siendo una versión más rudimentaria del ouji. Los shorts de cintura alta se combinan con los calcetines largos y zapatitos. Las camisas son simples y suelen ir a juego con corbatas de niño. Una de las cosas más importantes del kodona, es el equilibrio de los tamaños; por ejemplo, si tu camisa es ajustada, tu corbata debería ser grande; si tus pantalones son cortos, tus calcetines deberían ser largos; si tus pantalones son largos, tus zapatos deberían ser grandes, etc… es difícil sentir la esencia del kodona sin un poco de desequilibrio. Las combinaciones de colores también son importantes. La idea es parecer un niño al que le queda un poco grande la ropa, así que es muy importante observar las prendas en conjunto, para ver como quedan con el atuendo completo.
  • Teddy Boy: Es una subcultura londinense de los años 50 y 60, en la que se llevaban ropas Eduardianas.
Accesorios:

  • Pañuelo de cuello: Es un pañuelo atado de manera elegante alrededor del cuello. Son más de vestir que las corbatas sencillas, pero no tan pomposas como las chorreras.
  • Bombachos: Son pantalones que acaban justo por debajo de la rodilla pero que se ensanchan en la zona de arriba.
  • Chorreras: Son una serie de volantes ornamentales que se llevan en la pechera de la camisa o de un traje. Algunas están enganchadas al cuello y otras son removibles.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario