26 de febrero de 2012

Estilos lolita


Anatomía de una lolita, por lolita handbook
Traducido por Mrs. Mercury – 2009

Gothic Lolita

Probablemente es el estilo lolita más utilizado. El esquema de color negro y blanco es muy reconocible, pero no todas las gothic lolitas van de negro y blanco. Este estilo incorpora los colores más oscuros y elementos (como cruces y candelabros) del gótico occidental para añadirlos al estilo lolita más adorable y producir así, un estilo único que requiere mucha práctica para perfeccionarlo.
Así que es más oscuro que el sweet lolita, pero mucho más dulce que el gótico occidental. Muchas lolitas empiezan con este estilo porque es mucho más fácil encontrar ropa gothic en sus tiendas locales y es mucho más fácil de coordinar. Pero cuidado, porque el gothic lolita no es un subestilo de la moda gótica, aunque use algunos de sus elementos.

Este estilo también se conoce como 'loli-goth', 'goth-loli', 'elegant gothic lolita' o 'EGL', pero estos términos son un tanto confusos porque se usan de forma errónea a menudo, así que ten cuidado. Algunas personas también consideran el gothic lolita un estilo representativo de la moda lolita, probablemente por la Gothic & Lolita Bible, pero esto también es confuso porque muchos otros estilos lolita no poseen elementos góticos.

Sweet lolita

Ahora el estilo lolita más común y definitivamente el más adorable y colorido. Tiene todos los elementos tradicionales del lolita pero con una gama un poco más amplia de colores para elegir, como rosas claros, azules bebé, blancos e incluso a veces colores como el lavanda, el amarillo canario y el verde menta. También es aquí donde encontrarás la mayor pomposidad. Las marcas lolita que venden ropa para sweet lolita a menudo ofrecen series temáticas, tales como cuentos de hadas (la sirenita, la bella durmiente, caperucita roja, cenicienta, blancanieves, etc), pastelitos, frutas y otros dulces, perritos y gatitos, etc.

Classic lolita

El classic lolita es una versión un poco más madura del lolita. No llega a ser aristocrat porque la silueta lolita sigue estando presente, pero hay menos vuelo y es un poco menos dulce. Generalmente las prendas classic están decoradas con unos pocos volantes y algunos lacitos, pero no te encontrarás sumergida en encaje y grandes lazos.
Las classic lolitas tienden a llevar colores más oscuros o más apagados (como lo opuesto de los llamativos rosa o azul) y los prints florales son comunes también, pero no son esenciales para un conjunto classic.
Lo que hace a este estilo más difícil de distinguir es que está justo entre el sweet y el gothic lolita – los colores como el granate y azul e incluso negro se pueden confundir con un estilo gothic, mientras que los colores florales y claros hacen que parezca más sweet. Lo que separa a este estilo de estos otros dos es que cuenta con un corte elegante o un print discreto en vez de ser recargado. Es el estilo perfecto para aquellas que aman el lolita, pero quieren un look más discreto.

Punk lolita

El punk lolita es un estilo muy difícil de llevar porque consiste en trazar una delgada línea entre el lolita y el punk occidental. Se usan elementos tradicionales del punk – cuadros, cadenas, pinchos, telas desgastadas, etc – pero lo que separa al punk lolita del punk tradicional es que es adorable. Las buenas punk lolitas pueden seguir llevando una falda con forma de campana o una blusa con volantes incluso con la estética punk, y los accesorios lolita se mezclan con los punk (por ejemplo, una gargantilla con pinchos). Este es el único estilo lolita donde las botas rudas quedan realmente bien, pero sinceramente, cualquier zapato funciona con el punk lolita siempre y cuando tengas otros elementos lolita en tu conjunto. De todas formas, ten en cuenta que les parecerás un poco ridícula a los verdaderos punks, así que seguramente quieras dejar los volantes si vas a un concierto de los Buzzcocks.

Kuro lolita

Lolita de negro – como cualquier otro estilo lolita pero completamente de negro. No estoy del todo segura de porqué este estilo se merece un nombre propio, pero es así. A las kuro lolitas se las ve a menudo con sus opuestas más claras, las shiro lolita.
(Nota: Kuro lolita no es un nombre para referirse a las lolitas de piel más oscura. He visto gente decirlo en este sentido y es ridículo).

Shiro lolita

Lolita de blanco – cualquier estilo de lolita completamente de blanco. Este es un estilo que tiene truco, porque llevando ropa blanca pomposa puedes parecer un merengue gigante, pero es bonito si se sabe llevar bien.

Hime lolita

Lolita princesa o himeloli es mucho más de que parece – es la ropa lolita que podría llevar una princesa. Este estilo está muy inspirado en el Rococó (en vez de en el victoriano) y es muy elegante, completándose muchas veces con una mini corona o una tiara. Pero no te creas que un vestido rosa y una corona hacen a una hime lolita... ¡La combinación es la clave!

Algunas veces (pero no muy a menudo) la silueta lolita tradicional con forma de campana se lleva a un vestido largo, normalmente con un escote ligeramente bajo y cuadrado para equilibrar la presencia de la falda (nunca un cuello alto ni nada parecido). Este es un estilo dificil de llevar correctamente y deben evitarlo las principiantes. Se pueden encontrar también jumper skirts, pero no tanto como los conjuntos de blusa y falda. En mi opinión, es el estilo lolita más femenino y elegante de todos, y a menudo el más extravagante.

Country lolita

Una variante del estilo sweet, con pequeños sombreros de paja anudados, flores y estampados de frutas. Básicamente luces como una sweet lolita que vaya a un picnic, así que es relativamente común llevar una cesta de mimbre o un parasol. El print del vestido y el accesorio del sombrero anudado son lo único que realmente distingue a este estilo del sweet loli, y a menudo se clasifican como lo mismo.

Sailor lolita

Resumiento, es una versión lolita de los antiguos uniformes de los marineros. Las faldas tienen estrías náuticas en los bajos, las blusas tienen pequeños cuellos de marinero y lazos, y los sombreros de marinero se llevan en lugar de los headdresses. Es como una variante del sweet lolita, pero lo suficientemente popular como para tener su propio nombre.

Lolitas de estilo oriental

El wa lolita – inspirado en la ropa japonesa tradicional, incluye el kimono y una yukata menos formal. Una opción es un llevar un top o un vestido ajustado que imite la forma de las mangas de un kimono, pero con una falda lolita con forma de campana. A menudo se añaden una cinta o un lazo como obi para hacerlo más lolita. Se usan prints asiáticos u occidentales para este estilo – esto puede ser útil para equilibrar la influencia asiática y occidental. Ocasionalmente las marcas lolita sacan yukatas con prints lolitosos (como pastelitos, fresas, etc.) pero siempre manteniendo la tradicional falda en forma de campana.

El qi lolita está inspirado en los vestidos tradicionales chinos de la dinastía Qing, conocidos como qipaos o cheongsams. Los cuellos altos, los prints con bordados y los tradicionales cierres de enganche identifican a estos vestidos. El diseño qiloli más común es un qipao tradicional con la base del vestido ancha para acomodar debajo un petticoat (a menudo se ve asomando un poco por debajo). Muchas veces son vestidos sin mangas pero a veces se le añaden mangas abullonadas para hacerlos más lolita. De nuevo se pueden usar prints asiáticos u occidentales.

También hay intentos de crear un subestilo lolita basado en el hanbok (los vestidos tradicionales koreanos).

Gurololita

Este estilo también es conocido como 'grotesque lolita' o 'lolita herida'. Cualquier estilo de lolita funcionará con este porque la esencia está en lo que le añadas (aunque se ve más a menudo en el punk o el goth loli).
Parches para el ojo, manchas de sangre, escayolas de mentira, vendas, e incluso cabestrillos te darán ese toque de 'muñeca rota'. Este estilo puede ser tan terrorífico como adorable y siempre da la sensación de pedir 'arréglame'. Simplemente no lo sobrecargues, porque puedes acabar pareciendo algo salido de un video de Marilyn Manson. No es un estilo muy común.

Erololita

El Erololi es un estilo menos habitual que consiste en llevar un estilo normal de lolita enseñando un poco más, a menudo con elementos fetichistas como gargantillas, cofias, ligas y vinilo. Con enseñar no me refiero a exhibirse, las faldas son simplemente un poco más cortas y los tops tienen un poco más de escote o algo que llama la atención sobre esa zona. Los corsés se ven a menudo en este estilo sin nada debajo (como una blusa). El estilo va desde elementos oscuros que puedes ver en sitios como 'Torture Garden' a los ropajes adorables y con volantes de Kana. Todavía es apropiado para llevarlo en público pero es mejor para llevarlo cuando sales o vas a un concierto. Aunque sea 'ero' sigue manteniendo cierta inocencia a través de los volantes, los accesorios lolita y cierto grado de modestia. Pega más con la visión occidental del lolita (una chica sexualmente precoz pero no promíscua) pero la elegancia y la clase son muy importantes. Es un estilo muy dificil de llevar y ayuda tener mucha experiencia en el lolita antes de intentarlo. Algunos de los mejores ejemplos se encuentran en el arte antes que en la vida real. Algunos de los elementos que se pueden incorporar al ero son corsés, pololos que se vean un poco, tops con escote pero algo modestos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario