31 de marzo de 2012

Las modas en el lolita


Por Caro-chan, publicado por Fuck Yeah Lolita
Traducido por Mrs. Mercury – 2010

El lolita ha pasado por muchas cosas a lo largo de los años, y no sólo me refiero a cómo ha cambiado desde los inicios; estoy hablando acerca de todas las modas con las que ha tenido que convivir, y que han dejado su huella en la comunidad lolita. Pero no me voy a centrar en las pequeñas modas, esas cosas que la gente tiene que hacer o tener en determinado momento (el rosa y el menta, anillos de pastelitos, los bolsos en forma de corsé...), porque son muy numerosas.
En lugar de eso, me voy a centrar en las pocas veces en las que otras modas japonesas populares han colisionado con el lolita. Los estilos alternativos como el lolita están ligados a tener modas, al igual que cualquier otro estilo, pero dado que el lolita existe más allá de lo establecido, no hay una necesidad tan grande de deshacerse de lo que ya no se lleva porque ya no es moderno. En vez de eso, el lolita se mantiene tal y como es simplemente con nuevas inspiraciones. Es como un gran Katamari de lazos y encaje.


Me gustaría aclarar, que no soy ninguna experta en modas japonesas, y sólo sé algo acerca de ellas por cómo se funden con el lolita. Puede que ponga mal algunas cosas, así que si eres una Hime Gyaru veterana y vienes a echarme la bronca porque me equivoqué, simplemente corrígeme e intentaré corregir el artículo lo mejor posible. También he intentado presentar la información en orden cronológico, pero de nuevo, puedo haber metido la pata.

Visual Key



Una de las primeras fusiones del lolita y probablemente una de las peores, fue la del Visual Kei. No es difícil ver de donde viene esta pesadilla de fusión, dado que muchos grupos Visual Kei son responsables del lolita. Pero en alguna parte del camino les pareció bien mezclar el cosplay loco de un grupo con la silueta de pastelito del lolita. El PVC, las cadenas, los ojales, la ropa estilo bondage, los pinchos, y todo ese tipo de cosas, transformaron el buen gusto y la elegancia en algo desaliñado, y lo materializaron a través de conjuntos “lolita”. Por suerte, esta mezcla casi ha muerto, o la llevan ocasionalmente novatas que no saben lo que hacen o gente que asocia el lolita con el Jrock. Aunque algunos conjuntos lolita inspirados en el Visial Key no están mal, y las cosas como el PVC y las cadenas pueden funcionar con el lolita, normalmente hace falta alguien con mucha experiencia para llevarlos sin que parezca que llevan un cosplay, como las chicas de la foto del medio; sus conjuntos son increíblemente bonitos.





Fruits

Nota: Fruits no es un término que se use en Japón, sino el nombre de una revista que saca fotos de la moda de la calle. En occidente, casi cualquier estilo excéntrico es conocido como Fruits, y aunque no es exactamente un estilo específico, todavía se habla de él, porque muchas lolitas occidentales cogen ideas para sus conjuntos de la revista Fruits.



La Fruits es probablemente la más conocida de las modas de las calles japonesas. Digamos que es cualquier cosa excéntrica que veas por Harajuku. Es muy difícil dar una definición del estilo Fruits, dado que básicamente consiste en llevar tantas cosas extrañas y fosforitas como puedas encontrar.
Aunque el estilo es tan popular ahora como en sus inicios, es el abuelo loco de muchos de las modas japonesas actuales. Aunque nunca se fusionó realmente con el lolita, es importante mencionar que en muchas de las fotos que se tomaron de este estilo en las calles hace tiempo, se ve a chicas llevando prendas lolita, o conjuntos que de hecho, son de una naturaleza muy lolita: Rosas, femeninos y pomposos. Bien pensado, este estilo es lo contrario a otros que veremos en este artículo; en vez de que el lolita tome prestado algo del Fruits, es el Fruits el que coge algo del lolita.




Decora



Decora, que significadecorar, consiste en una serie de looks muy parecidos a al estilo Fruits de antaño, excepto porque tiene mucha decoración. Estas chicas no es que se decoren, ¡es que se incrustan todo tipo de cosas! La seña de identidad del decora suele ser cientos y cientos de pincitas para el pelo, con un peinado hecho de manera que quepan todavía más. Pero aparte de las pincitas para el pelo, los anillos están en todos los dedos, las pulseras cubren los brazos casi por completo y los collares se superponen. Este estilo se modera bastante cuando se mezcla con el lolita, pero los estampados llamativos y las combinaciones de muchos colores tienden a compensar la pérdida de tantas pulseras y pincitas para el pelo. El deco-loli es a menudo mucho más sweet que el sweet lolita normal, y cuanto más volumen tenga la falda, mejor.




Hime Gyaru


Una Hime Gyaru es como la prima rica de una lolita. El Hime Gyaru hace que el lolita parezca asequible, teniendo en cuenta que un vestido de marca Hime Gyaru te puede costar 600$. La regla del Hime Gyaru parece ser que debes gastar tanto dinero como humanamente te sea posible en un conjunto. Cuando lo combinas con el lolita, el Hime Gyaru se convierte en Hime Lolita. Los vestidos se vuelven más pomposos, y lo creas a o no, menos caros. La seña de identidad del Hime Gyaru es su peinado cardado, pero a veces se cambia por otros peinados ostentosos. Los zapatos de estilo antiguo del lolita se cambian a menudo por sandalias con tacón estilo Hime. Las Hime Lolitas llevan tiaras, perlas y guantes largos; los calcetines se cambian por las medias (o directamente no se lleva nada). Los detalles satinados e incluso conjuntos enteros de un material de ese tipo, se permiten mucho más en el Hime Gyaru que en el lolita. Básicamente hay dos tipos de Hime Lolita: La super princesa con un vestido estilo María Antonieta, y la más moderna, que suele llevar un JSK sin blusa debajo.





Fairy Kei


El Fairy Key es otro estilo similar el Fruits. Es un poco menos fosforescente, sin tantos accesorios, y más pasteloso y femenino. Este estilo está muy influenciado por los años 80, o más bien por la interpretación actual de los 80. Los osos amorosos, Mi pequeño Pony, Los popples, y otros personajes nostálgicos, se ven a menudo en los conjuntos Fairy Kei, tanto como accesorios como en los estampados.
Cuando se combina con el lolita, tiende a parecer más bien un casual lolita, ya que suele usar muchas camisetas estampadas y un volumen mínimo. Mientras que el lolita suele combinar un par de colores en un conjunto, el Fairy Key no tiene problemas a la hora de combinar todo un arco iris de colores pastel. Las telas muy finas e incluso con brillos se ven a menudo en las mezclas del Fairy Key con el lolita.





Natural Key / Mori Girl




El Natural Key, o el subestilo Mori Girl, es la moda actual japonesa que todo el mundo lleva. ¡Y no hay duda de por qué! Es muy bonito y romántico, un cambio realmente importante después de tantos años de estilos super sweet lolita. Con la excepción del Visual Key, todos los otros estilos que hemos visto en este artículo con para sweet lolitas, pero el Natural Key tiende a seguir la estética de las classic lolitas. Los colores suaves y neutros, las capas acogedoras y los detalles románticos forman parte de la moda Natural Key, que cuando se mezcla con el lolita, crea un efecto muy natural, pero bonito. En esta mezcla, las faldas no tienen tanto volumen, y las prendas lisas de algodón se sustituyen por materiales más vaporosos y con textura. Los volantes sustituyen el encaje, y en cuanto a los estampados, si hay alguno, son más maduros, con flores en vez de con personajes hiperactivos de dibujos animados. Los zapatos tradicionales del lolita se cambian por botas victorianas, y el pelo se deja ondulado y despeinado, en vez de perfectamente rizado. Los accesorios están basados en cosas naturales, como flores, hojas y criaturas del bosque.





Cada nueva temporada, el lolita parece aburrirse un poco de sí mismo y decide animarse un poco añadiendo detalles de la moda que sea popular en Japón en ese momento. Lo que vamos a ver en las tiendas en el futuro es difícil de decir. Una puede decir que los estilos se están volviendo más casual, menos sweet, y más maduros, pero en realidad, ¿quién sabe lo que nos traerá la nueva temporada? Sólo porque la moda actual sea menos sweet que la anterior no quiere decir nada. Todo lo que sé es que estoy contenta de que las Ganguro nunca se hayan interesado por la moda lolita.


 Ugh, aléjate de mi lolita por favor D:


Edito: OMG xD, creo que hablé demasiado pronto; esto se posteó un poco antes de que escribiera este artículo (http://community.livejournal.com/daily_lolita/2359215.html#cutid1):


Y OMG, me encanta por lo horroroso que es <3






No hay comentarios:

Publicar un comentario