14 de abril de 2012

El arte del lolita


Escrito por Christina Banta, dibujos de Courtney Brown, publicado por Sucrerie Magazine
Traducido por Mrs. Mercury – 2010

La clave para llevar el lolita con gracia y estilo no es tener una tonelada de cosas de marca como las que lleva la modelo de la Gothic&Lolita Bible. Se trata de hacer que tu ropa funcione para ti en vez de contra ti.


Las chicas de todas las formas, colores y tamaños pueden verse genial con el lolita.

¿Sorprendida? La clave no está en tu peso, altura o etnicidad. La clave está en las relaciones entre esos factores y tu vestimenta. Como en cualquier otra moda, el lolita es un arte visual, una mezcla de colores, proporciones y líneas. Aprende cómo funcionan juntas y podrás crear los mejores looks lolita para ti… Ignóralas y la lolita “ideal” se verá horrible.

Equilibrio

Ignora por un momento todos los detalles de tu cuerpo e imagínatelo con un contorno alrededor, en blanco y negro. Si trazas líneas horizontales a través de diferentes puntos, notarás que tu cuerpo parece más largo o más corto dependiendo de por donde corten esas líneas el flujo vertical de tu cuerpo. Esta ilusión óptica también funciona con el lolita. Por ejemplo, las chicas más bajitas pueden hacer que sus piernas parezcan más largas evitando los calcetines y llevando en su lugar medias o tacones, porque la línea horizontal de la parte superior de los calcetines acorta tus piernas claramente y las hace parecer más cortas.

Por el contrario, las chicas más altas pueden dejar de prestar atención a cómo son de largas sus piernas, mientras que aquellas con una altura media pueden hacer lo que quieran dependiendo de otros elementos de sus conjuntos. Veamos otro ejemplo con las cinturas; cuanto más baja parezca tu cintura, más cortas se verán tus piernas y más largo se verá tu torso, acorde con la línea horizontal que corta a través de tu cuerpo en ese punto. Si eres como yo y tienes un torso largo, una cintura alta puede ayudarte a crear la ilusión de tener un torso más corto y unas piernas más largas.

Las líneas verticales también juegan un papel importante: Si tu conjunto tiene rallas verticales en forma de pliegues, encaje o estampado, también alargarán tu cuerpo, y podrás, por ejemplo, usar este truco para hacer que un torso corto parezca más largo o evitar la atención sobre el ancho de tu cuerpo y centrarla en el largo.

Talla

No importa lo cara que sea la marca que lleves, si la prenda es demasiado pequeña o demasiado grande, puede arruinar el efecto general del conjunto. Una blusa de 30$ que te quede bien, te favorecerá más que una de más de 100$ que sea tan grande que parezca que estás nadando en ella, o tan pequeña que se te salten los botones. Las tallas son unas de las grandes ventajas de hacer las cosas en casa o comprar trajes hechos a medida, porque están hechos para que te queden perfectos.
Si compras algo de marca y no es de tu talla, todavía puedes arreglarlo de una manera u otra sin alterar demasiado la prenda en sí, siempre y cuando no te duela imaginarte haciendo eso. Si tienes poco pecho, lleva un top de tirantes finos o un sujetador acolchado debajo de la ropa. Por otro lado, si tienes demasiado pecho, prueba a llevar un sujetador deportivo o uno que lo minimice. Yo siempre llevo uno de mis corsés con estructura de acero debajo de un vestido algo pequeño de Naoto para conseguir que me quede bien.

La talla también abarca la altura: Una chica bajita con un vestido que le llega por las espinillas puede parecer que se ha perdido en él. Si no quieres tener que acortar un vestido, trata de alargar tus piernas con tacones más altos de los que llevas normalmente para compensar ese problema.

Si eres tan alta que el vestido te está muy por encima de las rodillas, puedes añadirle debajo una falda de un color liso, o distraer la atención sobre tu altura con calcetines, como he dicho antes.


Proporción

La proporción en el lolita es diferente del resto de las modas, dado que tenemos la forma de campana para establecer el look general. Cuando más abullonada sea la campana, más pequeña parecerá tu cintura.

Si eres una chica grande, asegúrate de tener suficiente volumen en tu falda si no quieres acabar con una forma rectangular desde el pecho hasta las caderas.
Las chicas delgadas o con poco pecho tienen el problema contrario, dado que el volumen en las caderas puede enfatizar lo pequeño que es el pecho.

Como el lolita no trata de crear una imagen sexy, lo equilibrado queda bien, así que si quieres un equilibrio más artístico entre las caderas y el pecho, busca vestidos con muchos detalles en la zona del pecho, como lazos o cintas encorsetadas. Los broches florales, los collares largos y las capas también pueden añadir más volumen visual a tu pecho para equilibrar la forma abullonada de la falda.

Accesorios

La teoría de la proporción entra en el juego otra vez; las chicas grandes parecen aún más grandes si llevan bolsos de mano pequeños, mientras que las chicas pequeñas parecen niñas si llevan bolsos enormes en el hombro.

Los cinturones anchos sobre un vestido, pueden hacer que una chica muy alta parezca más bajita, mientras que los accesorios para el pelo llamativos pueden añadirle altura a una chica – no por la altura del accesorio, sino porque atrae la atención hacia la zona superior del cuerpo. Los brazaletes acortan los brazos, mientras que los guantes largos o las mangas los alargan.


Color y estampado

El lolita es mayormente libre en cuanto a tendencias de colores y estampados a diferencia de la moda establecida, pero las teorías acerca de cómo combinar ciertos colores, todavía se aplican. Una chica bajita y delgada con un estampado llamativo puede parecer que se pierde en su ropa, porque el tamaño e impacto que crea el estampado la eclipsa.

Una chica alta y grande con un estampado pequeño y repetitivo parecerá más grande. El negro y otros colores oscuros tienden a desvanecerse y hacer que la que los lleva parezca más pequeña, mientras que los colores brillantes o claros funcionan de la manera contraria. ¿Significa eso que las chicas grandes no pueden llevar colores como el rosa o el blanco, o las chicas pequeñas no pueden llevar estampados grandes? ¡Claro que no! Simplemente hazlo todo con moderación. Si eres una chica grande y quieres llevar rosa claro, elige un conjunto que tenga pocos volantes y lazos alrededor de la cintura y el pecho, ya que añaden volumen esas áreas.

Las chicas delgadas y bajitas, pueden encontrar el equilibrio con conjuntos de colores oscuros, añadiendo accesorios brillantes y llamativos para atraer la atención hacia la parte superior del cuerpo y la cabeza.

También hay ciertos colores que las chicas con diferentes tonos de piel deberían llevar. El tono subyacente de tu piel es con lo que deberías intentar combinar lo colores.

Si tienes la piel de un tono “frío”, te verás diferente con ciertos tonos o colores que una chica que tenga un tono de piel “cálido”, y viceversa. Esto es porque todos los colores tienen un factor frío o cálido subyacente con el que debes jugar a la hora de combinarlos con tu tono de piel. Una buena manera de saber qué tono de piel tienes, es ir a una tienda de ropa o de telas y poner sobre tu piel diferentes colores. Empezarás a ver un patrón en el cual algunos colores se ven mejor sobre tu piel que otros, que te hacen parecer enferma o pálida.


Detalles

Cuando se trata de lazos y encaje, de nuevo entra en juego la proporción. Una chica grande con puntilla de encaje y lazos parecerá más grande, y una chica pequeña se verá eclipsada si usa mucho encaje y un lazo come-cabezas. Puedes probar lo que te sienta mejor doblando una hoja de papel para que adquiera el mismo ancho que el encaje o el mismo tamaño que el lazo que lleva la prenda vayas a comprar o coser, y sujetarla contra tu pecho, pierna o allá donde vaya a estar colocado, y ver como queda en comparación contigo en un espejo.

Después de un tiempo, serás capaz de desarrollar el sentido para saber qué anchos y medidas de los elementos decorativos te quedan mejor.

Ponerlo todo junto

¡Cualquier chica puede estar bien vestida de lolita! No se trata de lo caras que sean las prendas o de tus medidas.
Recuerda, la lolita bien vestida es una artista que está usando las teorías del color, el equilibrio y la proporción a su favor.
Por último, cree en ti misma, en cómo te ves, ¡y diviértete! La confianza, una buena postura y una sonrisa son tan importantes para el conjunto como las prendas en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario