8 de abril de 2012

La edad de la inocencia


Por Sucrerie Magazine
Traducido por Mrs. Mercury - 2010

Cuando alguien dice que es lolita, ¿qué edad piensas que tiene?, ¿entre 14 y 17?, ¿de 20 a 23?, ¿entre 30 y 35 años?, ¿que no hay edad?...
Lo pregunto porque parece haber un gran debate (con argumentos enfrentados) entre las lolitas occidentales. Muchas parecen pensar que por debajo de cierta edad se es demasiado joven, mientras que por encima de otra se es demasiado mayor.

Si el libro de Vladimir Nabokov 'Lolita' no estuviera asociado a la moda lolita por gente que no lo conoce, ¿habría una diferencia en nuestra opinión acerca de la edad apropiada para el lolita?

Al final, la moda lolita es sólo ropa y una actitud, al igual que otras modas; ¿alguna vez has visto a un punk de 10 años? ¿y qué me dices de hippies de 70 años? Puede que no todo el mundo tenga estos estereotipos específicos en su ciudad, pero es sólo un ejemplo. ¿Cómo sería la sociedad sin sus estereotipos y sin aquellos que los rompen?

Las lolitas más jóvenes tienen la ventaja de 'crecer' en el lolita. Todo el mundo tiene que empezar en algún punto, pero por la razón que sea, parece que se acepta mejor (incluso se espera) que las lolitas jóvenes fallen al principio, y después aprendan la forma de ser una lolita mejor.

Respecto a las lolitas más mayores, muchos se burlan diciendo cosas como 'deberían saber hacerlo mejor', al ver sus primeros conjuntos. ¿Se olvidan los que critican de que incluso la gente mayor algunas veces está empezando a encontrarse a sí misma (lo cual puede incluir aprender a usar un ordenador)?

Digamos que acabas de recibir por correo una falda nueva preciosa. ¿No te apetece llevarla y enseñarle al mundo su belleza? Si eres una novata, me imagino que sentirás lo mismo. La única diferencia es que como tal, no tendrás todos los 'básicos del lolita' para coordinarla. Y así es como nos encontramos a chicas que están muy contentas con ellas mismas, pero que se vienen abajo o que incluso llegan a odiar la comunidad lolita online, a cualquier edad.

Solemos pensar que las niñas de 12 años deberían estar saltando a la comba y haciendo los deberes del colegio, pero muchos se pasan el día en Internet. ¿Cómo crees que estas niñas conocieron el lolita por primera vez? Muchas de ellas están más espabiladas a la hora de usar Internet que la mayoría de los estudiantes mayores que conozco. ¿No necesitarán control parental mientras están conectadas? Es poco probable, considerando que probablemente sepan más de virus, myspace y pervertidos en la red de lo que sus padres saben. ¿Sabías que la edad media a la que las chicas de los Estados Unidos de América pierden la virginidad es a los 14 años? No creo que la gente tome suficientemente en serio a las lolitas jóvenes. El mundo está cambiando y creo que preocuparse de que las niñas de 13 años lleven faldas con vuelo debería ser la menor de nuestras preocupaciones.

Parece que muchas lolitas occidentales mayores (de 30 años o más) no se metieron en el estilo hasta después de ser madres, casarse, etc. Quizás es porque antes estaban muy ocupadas o no tenían el dinero suficiente como para empezar a vestir lolita; puede ser por muchas razones. Y aún así, muchos creen que es necesario juzgar a esas lolitas 'más viejas'. Si hubieras descubierto el lolita antes de los treinta y tantos años, ¿todavía te vestirías así? Si tu respuesta es no, entonces deberías repasar las razones por las que te empezaste a vestir lolita.

No estoy tratando de crear polémica. Internet puede estar lleno de odio, mentiras y cosas mucho peores... Pero realmente creo que la moda lolita es sólo eso, una MODA.
Durante cientos de años la gente ha llevado lo que ha querido y no creo que esa tendencia vaya a desaparecer pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario