6 de abril de 2012

¿Porqué el lolita es tan caro?



Por Miss Caro-chan, para Fuck Yeah Lolita
Traducido por Mrs. Mercury - 2011




¡No he respondido en 'Ask Miss Caro-chan' en mi blog durante un montón de tiempo! Para aquellas que no lo sepáis, respondo muchas preguntas directamente en Formspring, pero siempre me digo a mi misma ''¡necesito postear más preguntas en el blog!'', especialmente aquellas que se repiten una y otra vez. La pregunta de hoy es muy buena; es una pregunta que les ha rondado la cabeza a muchas nuevas lolitas (y no tan nuevas). EmilyRamones pregunta:

¿Tienes alguna respuesta a porqué la ropa lolita es tan cara?

Es una pregunta tan vieja como el lolita en sí: ''¿¡Porqué no puedo permitirme todo esto!? Porque hablemos claro, el lolita es algunas veces prohibitivamente caro. Así que para esta pregunta voy a suponer que EmilyRamones está preguntando por qué es tan cara la ropa lolita nueva y de marca, porque afortunadamente no todo el lolita es caro. Hay sitios como Bodyline o Taobao donde puedes comprar un vestido bien hecho por 45$ y puedes comprar vestidos de marca de segunda mano en varias comunidades de ventas y sitios de subastas por menos de 75$. Pero de nuevo repito, que voy a dar por hecho que ella no se refiere a ''todo el lolita habido y por haber''.

El lolita nuevo y de marca tiene el precio que tiene por una serie de diferentes razones. Se que algunas personas se toman el precio de las etiquetas como un insulto personal, pero yo creo que el precio es bastante razonable cuando te paras a considerar las razones por las que es así.

En primer lugar, hablemos un poco acerca de lo que ''caro'' significa para algunas personas. Personalmente, creo que normalmente significa una combinación de tres cosas: Está fuera de mi presupuesto personal, está más caro en comparación con otras cosas o está sobrevalorado y no lo vale.

Cuando la gente se lamenta del elevado coste del lolita, creo que es como si estuvieran sintiendo una mezcla de estas tres cosas: no pueden permitírselo fácilmente, es mucho más de lo que están acostumbradas a gastarse en ropa, y existe la posibilidad de que no aprecien la diferencia de calidad de la ropa de marca lolita y la ropa ''normal'' y por eso no entiendan porqué es tan cara. La moda lolita está dirigida la gente joven, adolescentes y veintiañerospor supuesto esto no quiere decir que el lolita sea sólo para gente de esos grupos de edad!). Échale un vistazo a la moda corriente dirigida a las mismas personas, es barata y moderna, y realmente no está hecha para llevarse, o incluso a veces para durar, más tiempo del que va a estar de moda.

Lee este interesante artículo (http://www.etsy.com/blog/en/2011/the-history-of-a-cheap-dress/) para saber un poco más acerca de la historia de la ropa barata.
En comparación con lo que es esencialmente ropa de usar y tirar, las prendas lolita están concebidas para llevarse durante años y están hechas para que se limpien y cuiden bien, en vez de tirarlas a la lavadora hasta que ya no se lleven. Si intentas medir el valor de la ropa por el tiempo que dura o su calidad, en vez de simplemente ver lo que pone en la etiqueta, el precio del lolita se convierte en algo mucho más justificable. Por supuesto, hay otras razones más elaboradas y definidas para explicar el precio de la etiqueta de las prendas lolita que el valor percibido. Una de las principales razones por las cuales el lolita es tan caro es por el coste de materiales. Las personas que cuestionan el precio del lolita, y usan la escusa de ''¡es sólo un rectángulo de tela fruncido con algo de encaje! Yo conozco a una persona que se hizo un conjunto lolita entero por 5$''... probablemente no han tenido muchas experiencias personales con el lolita de marca. Se que diciendo esto voy a parecer una brandwhore, ¡como si este artículo en si no me hiciera parecer una!, pero a no ser que vivas cerca de tiendas de telas realmente alucinantes, no creo que seas capaz de entrar en cualquiera y salir con materiales de la misma calidad que los que se usan en la ropa lolita de marca.
Los algodones son en general, mucho, mucho más gruesos y están más finamente hilados, y el encaje es simplemente de un mundo diferente del que venden en las mercerías. Y esto sin contar con los estampados personalizados, el encaje con diseños, los apliques, los bordados, etc. Todo eso son diseños hechos por un artista exclusivamente para la marca. Además de todo esto, las prendas lolita normalmente usan una cantidad bastante grande de materiales. Volantes, varias filas de encaje en cada bajo, frunces, pinzas... y todo esto añadido a la cantidad de tela usada para que al final, acabes teniendo un vestido hecho de metros y metros de excelente tela y encaje de calidad.

Otro factor que influye en el precio del lolita es el hecho de que el lolita es una moda relativamente pequeña. Los vestidos en las tiendas lolita no se producen en masa o a gran escala, sino que se venden en tiradas muy pequeñas, con lo que los precios tienen a ser más altos. Cuando compras un vestido de una marca, a menudo estás comprando uno de entre unas pocas docenas de ese modelo en particular. Lo que estás comprando es algo muy exclusivo, que es al mismo tiempo intencional y una manera de comprar a una marca que no funciona como la moda corriente, que no produce en masa sus productos.

Una tercera razón por la cual el precio del lolita es como es, es porque viene de Japón, lo cual muchas veces dobla el precio de las cosas. El cambio más apreciable en el precio de lo que estamos comprando es que se trata de productos importados, y tenemos que pagar impuestos. Estamos pagando una gran diferencia entre nuestra divisa y el precio del Yen, tenemos que añadirle los gastos de envío, las comisiones del Shopping Service e incluso cuando compramos cosas de segunda mano tenemos que añadirle el factor de rareza y lo complicado que ha sido conseguir esa prenda en particular.
Como añadido final al coste de comprar ropa de Japón, que puede no ser tan evidente, es que a menudo las cosas en Japón son simplemente caras. De nuevo, esto es algo que tiene muchas razones detrás, más de las que yo me siento cualificada para explicar en profundidad, pero aquí hay un buen artículo sobre eso (http://www.thejapanfaq.com/FAQ-Prices.html) (a pesar del diseño web de mediados de los 90, se escribió sólo hace unos años, ¡juro que no está caducado desde hace una década!)
Los precios del lolita son algo con lo que todas nos hemos enfrentado, especialmente al principio, y sobretodo si no has llevado regularmente nada más caro que un par de zapatos de 50$ y tienes tendencia a comprar en tiendas de ropa barata (¡que precisamente fue como yo encontré el lolita! Aunque, yo sigo comprando en tiendas baratas a menudo).

Después de un tiempo, te acostumbras a los precios, te das cuenta de que la ropa sólo merece la pena por el valor que tu le des; si entras en esta moda con la idea de que nada que valga más de 50 pavos puede valer la pena y que todo lo que está por encima de ese precio es un atraco, entonces es muy probable que vayas a sentirte atracada. Pero, si investigas un poco: aprenderás cómo son las telas de buena calidad, como apreciar la diferencia entre el encaje barato y el bonito, descubrirás dónde encontrar gangas de segunda mano, aprenderás lo que debes pedirle a una costurera, cuándo tienen rebajas las marcas, o incluso aprenderás a coser; vas a darte cuenta de que el lolita no es para nada un imposible, sino algo que simplemente requiere un poco de trabajo y paciencia, y si lo amas y te hace feliz, realmente merece la pena.

La calidad sobre la cantidad es algo que siempre ha estado enfatizado en el lolita, y es una noción que mucha gente encuentra irrisoria cuando nos dicen que deberíamos estar comprando ropa que está de moda ahora y no pensando en que lo que compramos merece la pena, sino lo barato que es en comparación con todo lo demás.
El lolita no tiene por qué ser vestidos de 400$, sino que puede ser una moda relativamente asequible, pero ¿porqué no debería ser tan barata como la moda de usar y tirar? Pues porque el lolita es, ante todo, la idea opuesta a eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario