14 de noviembre de 2012

Linda Friesen: Creaciones escalofriantes

Fuente: PrettyCute Magazine Vol. 1
Traducido por Mrs. Mercury (2012)



Cosas favoritas:
Color: Estoy constantemente cambiando, pero sobretodo el burdeos.
Colores para llevar: Negro, burdeos, gris, blanco crudo, rosa antiguo, cualquiera que vaya acorde a cómo me siento.
Comida / Bebida: La tarda Chocolate Decadence de Starbusks, la pizza de mozzarella / chocolate caliente, agua y oporto.
Película: Dentro del laberinto, Eduardo Manostijeras, El fantasma de la ópera.
Libro: Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, Poppy Z. Brite.
Cuento de hadas: La sirenita.

Cuando empezamos a pensar en escribir acerca de una diseñadora, pensamos casi inmediatamente en Linda. Esta mujer de 24 años siempre va impecable y crea las prendas más bellas. Aceptó nuestra invitación para entrevistarla, así que fuimos a visitar su casa, donde ella crea sus trabajos y su arte.
Actualmente tiene dos marcas.

Empezó en 2007 con “Mirror”, su primera marca, e intentó que se convirtiera en una marca Gothic & Lolita. Pero pronto se encontró cosiendo más y más ropa Lolita y casi nada gótica. No satisfecha con el nombre “Mirror”, ahora piensa cambiarlo por algo más apropiado para una marca enteramente Lolita. Su amor por lo gótico nunca la ha abandonado, sino que se ha desarrollado hasta convertirse en una interpretación más madura y creativa del estilo. En 2009 se graduó como diseñadora de moda en la Academia de Artes de Maastricht (Países Bajos), e inmediatamente después empezó su segunda marca “Linda Friesen”, centrándose en crear lo que ella describe como “couture noir”. 




¿Cómo describirías tu estilo personal Lolita?
Gothic, Kuro, Classic y mi propio estilo; de cuento de hadas espeluznante.

¿En qué ocasiones llevas el Lolita?
Llevo el Lolita a los eventos y quedadas y algunas veces cuando me apetece llevarlo.

¿Cuáles son tus marcas Lolita preferidas?
Mary Magdalene, Juliette et Justine, Victorian Maiden, Triple Fortune, Alice Auaa y Suppurate System. Aunque no tengo prendas de estas marcas, me gusta observar sus diseños.


¿Cuál es tu prenda Lolita preferida que hayas hecho?
Por el momento creo que un vestido negro simple. O puede que el primer vestido Lolita que hice para un picnic. En realidad no tengo cosas favoritas. Cuando quiero llevar algo que no tengo, simplemente lo hago, pero eso no quiere decir que se convierta en mi favorito. No miro mucho atrás, tengo tandas ideas que quiero realizar que no tengo tiempo para mirar atrás. Estoy orgullosa de todas las prendas que he hecho y estoy muy unida a cada una de ellas, hasta el punto de que me siento como si fuesen mis hijas, qué tontería, ¿verdad? Pero me satisface mandarlas alrededor del mundo, donde serán disfrutadas por otras personas. Siempre y cuando tenga algunas fotos suyas para mantenerlas en mi memoria, está bien.

¿De dónde sacas la inspiración para tus diseños?
Esa es una pregunta muy difícil o casi imposible de responder. En realidad, de todo lo que está a mi alrededor. Algunas veces de una canción, o una película o fotografía que haya encontrado, y a veces es una forma que me llame la atención, o un sueño que he tenido. Otras veces de telas y materiales que he ido recopilando. Ahora, mientras miro alrededor en mi habitación, veo por lo menos una centena de cosas de las que podría sacar inspiración y que harían que las ideas empezasen a saltar en mi cabeza.


¿Qué significa el Lolita para ti?
Transformarse en una muñeca en la vida real.

¿Tienes algún icono de estilo Lolita?
En realidad no, no creo que tenga ningún icono de estilo. Hay muchos diseñadores geniales, fotógrafos, artistas y gente inspirativa por ahí fuera, y los respeto mucho a todos ellos, pero no hay nadie a quien realmente siga.

¿Tienes planes acerca de lo que harás en el futuro?
Jaja, tengo 10.000 planes y más, la mayoría de los cuales nunca realizaré, y algunos otros los pensaré una y otra vez, los mezclaré con otros planes, lo pensaré otra vez, añadiré un poco de esto y un poco de aquello, et voilà, una nueva colección. Y a cada colección podría añadirle más y más ideas. Pero para ir al grano, ahora mismo estoy trabajando en un conjunto pirata Lolita para una quedada cerca del mar el próximo domingo.

¿Está más centrada en Mirror o en Linda Friesen?
Ambas están constantemente en mi mente.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado respecto a tu ropa?
Creo que fue ganar un concurso de diseño de moda en Eindhoven durante la Semana del Diseño de Holanda.
También fue genial que Veronica Varlow me preguntase qué llevaba puesto después de un espectáculo de Emilie Autumn. ¡Pareció realmente sorprendida cuando le dije que lo había hecho yo!

¿Cómo describirías a un diseñador de éxito?
Bueno, en primer lugar un diseñador de éxito no es siempre un buen diseñador en mi opinión, sino sólo un buen hombre de negocios. Un buen diseñador debe tener buenos conocimientos de sastrería y telas, y claro, debe reinventarse a sí mismo una y otra vez, debe estar informado de las tendencias actuales, debe ser obstinado y no darse jamás por vencido, debe sacar inspiración de casi todo, debe tener un buen sentido del estilo y entender el cuerpo humano, debe ser capaz de transmitir una atmósfera con un conjunto, y debe ser muy bueno en otras muchas cosas.
Y sobre todo debe tener coraje y mantenerse fiel a sí mismo, porque no hay mejor manera de sacar lo mejor de ti que ser tú mismo…

¿Qué piensas acerca de la relación entre el arte y la moda? ¿Te consideras una artista?
Para responder a eso, necesitas una respuesta a la siguiente pregunta; ¿qué es el arte? En mi opinión el arte no existe porque todo puede considerarse como tal. Y si todo es arte, entonces sí, soy una artista. (¡Bueno, te acabo de dar una respuesta muy artística, jaja!)

¿Cuál es el secreto de tu éxito?
Creo que tengo un buen sentido del estilo, quiero conseguir la perfecta harmonía en cada prenda. Antes de empezar a coser me tiro mucho tiempo pensando en el diseño, cuántos volantes va a llevar, qué y cuándo encaje va a ir en cada sitio, qué colores combinarán mejor, cómo será de amplia la falda o como de alta o baja debe ser la cintura para conseguir el estilo y la silueta deseados. Yo no sólo coso un vestido tras otro, sino que he pensado sobre cada uno una y otra vez.
Además, las prendas que hago están hechas con cuidado y atención. Aspiro a conseguir que quede perfecto e invierto cierto tiempo a la hora de coserlo todo muy pulcramente.

http://www.myspace.com/mirrorclothing
http://www.mirror-clothing.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario